Urticaria

¿QUÉ ES?

La urticaria es una enfermedad dermatológica. Consiste en una reacción de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas de coloración rosada-rojiza que evolucionan formando bultos, que llamamos ronchas o habones y que pueden alcanzar un gran tamaño. Habitualmente aparecen por todo el cuerpo y pican mucho. Es típico que estas lesiones desaparezcan en menos de 24 horas y aparezcan nuevas en otras localizaciones.

Aproximadamente el 20% de la población ha sufrido algún episodio en su vida.

Puede deberse a diferentes causas y la mayoría de las veces no es posible saber su causa. Puede producirse por una alergia a algún alimento o medicamento, por una infección por virus o bacterias (más frecuente en niños), por frío, por calor, por el sol, por contacto con el agua, por ejercer presión sobre la piel, por sudoración excesiva, por estrés…

La urticaria puede durar unos cuantos días o semanas o persistir durante años. Hablamos de urticaria aguda si dura menos de 6 semanas o urticaria crónica cuando dura más de 6 semanas

Es importante saber que NO es una enfermedad mortal, NO es contagiosa y NO es una alergia, pero puede afectar a la calidad de vida de quienes la padecen.

SÍNTOMAS

El primer y principal síntoma es el prurito (picor), que suele ser muy intenso y luego aparecen las ronchas o habones que pueden afectar a áreas concretas o zonas muy extensas del cuerpo.

Los síntomas suelen aparecer de forma súbita y desaparecer dentro de los 30 minutos-24 horas posteriores. Las lesiones pueden desaparecer y presentarse en otra zona del cuerpo.

DEBES CONSULTAR AL MÉDICO SI…

● Tienes dificultad para respirar o tragar: ¡¡acude inmediatamente!!

● Notas que se te hincha la lengua

● Tienes ronchas en la mayor parte del cuerpo

● Una roncha dura más de 2 días

● Cambio de coloración en la piel

● La medicación no funciona como debería

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en el uso de antihistamínicos para ayudar a aliviar los síntomas. Ten paciencia, los medicamentos alivian la sintomatología, pero la urticaria puede persistir varios días o semanas a pesar del tratamiento.

Evita el desencadenante si se conoce.

RECOMENDACIONES

● Puedes ponerte compresas o paños fríos sobre la superficie de la piel afectada para aliviar el picor.

● Evita el rascado, si te rascas o frotas la piel aumentará la reacción y te picará aún más.

● Utiliza ropa holgada y a ser posible de algodón

● Evita los antinflamatorios (ibuprofeno, aspirina…) ya que pueden favorecer la aparición de ronchas. Puedes tomar paracetamol.

● Evita el alcohol o los medicamentos tranquilizantes mientras tomes medicación para la urticaria.

● Evita algunos alimentos como: quesos fuertes, chocolate, conservas de pescado, marisco, clara de huevo, tomate, conservantes y colorantes alimentarios, frutos secos, legumbres, algunas frutas como el plátano, la fresa y la piña. Pueden favorecer la aparición de ronchas.

● Los baños muy fríos o muy calientes también pueden favorecer la aparición de ronchas, evítalos.