Diarrea del viajero

¿QUÉ ES?

El problema de salud más frecuente en los viajeros es la “diarrea del viajero”, que llega a afectar al 80% de los viajeros que se dirigen a países de alto riesgo (África, Asia y Centro y Suramérica), en los que las condiciones sanitarias de potabilización del agua y de preparación y conservación de los alimentos no es suficiente.

La contaminación del agua y de los alimentos por microorganismos o sus toxinas es la causa más frecuente. Otras posibles causas de cuadros de diarrea son las toxinas de pescados y moluscos no controlados, o la contaminación por agentes químicos, generalmente debido a los utensilios donde se conserva el agua o los alimentos.

SÍNTOMAS

● Diarrea

● Dolor abdominal

● Fiebre

● Náuseas

● Vómitos

En muchos casos se limita a cuadros leves de 2-3 días de duración pero que dificultan el viaje.

DEBES CONSULTAR AL MÉDICO SI…

Los síntomas de alarma por los que debería de consultar en un centro sanitario son:

● Fiebre

● Diarrea con mucosidad o sangre

● Gran cantidad de deposiciones y vómitos con imposibilidad de ingesta por el riesgo de deshidratación (esto último es más importante en personas mayores y en niños).

TRATAMIENTO

Se aconseja llevar sales de rehidratación oral, que constituyen el mejor tratamiento de una diarrea, siendo imprescindible la adecuada reposición de líquidos y sales.

La preparación se realizará con agua embotellada en las cantidades especificadas en los envases o en las fichas técnicas para garantizar la concentración correcta de sales.

RECOMENDACIONES

● Uso de agua embotellada, tanto para comer como para la higiene dental.

● Evitar el hielo.

● Ingerir alimentos cocinados, hervidos o pelados.

● Evitar comer en puestos de comida callejera.

● El café o el té se puede tomar dado que es agua que se ha hervido.

● Realizar higiene de manos con frecuencia

● No se recomiendan antidiarreicos (loperamida).