Estreñimiento

¿QUÉ ES?

Hablamos de estreñimiento crónico cuando realizamos 3 defecaciones o menos por semana, con heces duras, probablemente con gran esfuerzo o sensación de evacuación incompleta, y en ocasiones con dolor.

SÍNTOMAS

Los síntomas que definen el estreñimiento son: 3 defecaciones o menos por semana con gran esfuerzo.

En ocasiones dolor con las defecaciones.

Si estos síntomas duran más de 1 año, hablaremos de estreñimiento crónico.

DEBES CONSULTAR AL MÉDICO SI…

– Si a pesar de seguir las medidas indicadas no mejora

– Si pierde peso de manera inexplicable

– Si el estreñimiento es algo nuevo en usted

– Si se trata de niños o mujeres embarazadas

– Si tiene fiebre, dolor abdominal intenso o vómitos

– Si observa sangre en las heces y/o heces de color negro

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas que se detallan a continuación

Si pese a estas recomendaciones sigue con estreñimiento, es posible que su médico le recete algún medicamento específico para el estreñimiento como son los laxantes.

RECOMENDACIONES

– Póngase un horario para ir al baño, sin prisas. Intente que estos horarios coincidan con los momentos en los que el intestino suele presentar mayor actividad (por la mañana; al desayunar, despertar o iniciar la actividad física)

– Haga ejercicio todos los días. Si no hace ejercicio puede debilitarse su musculatura abdominal y esto se asocia con el estreñimiento

– Beba al menos 2 litros de líquido al día (agua, caldos de verdura, zumo de frutas), preferiblemente antes de las comidas.

– Incluya fibra en su dieta: verdura (cruda o cocida), legumbres, fruta con piel (ciruelas, cerezas, uvas, fresas, peras, manzanas, etc.), fruta sin piel (naranjas, higos), frutos secos, cereales integrales (pan, avena, arroz). Las

ciruelas y el kiwi son las mejores frutas laxantes. Recuerde que el efecto de la fibra puede tardar días en aparecer (hasta 1 mes), y puede que los primeros días tras introducirla aparezcan gases y/o distensión abdominal, por ello es importante empezar a introducirla poco a poco

– No tome medicamentos por su cuenta, algunos pueden producir estreñimiento. Si los toma consulte con su médico si estos pueden ser los causantes.